Buscar este blog

sábado, 5 de octubre de 2019

El agujero negro


Los agujeros negros son restos fríos de antiguas estrellas, tan densas que ninguna partícula material podrían escapar de su poderosa fuerza gravitatoria, por lo que cada planeta o estrella que se les acerca, desaparece en cuestión de segundos.

¿Que pasaría si un agujero negro se acercase a nuestro Sistema Solar? Los agujeros negros representan la última fase en la evolución de enormes estrellas, que fueron hace mucho tiempo, 10 o 15 veces más grandes que nuestro actual Sol. Cuando estas estrellas enormes explotan en su última fase de vida, se convierten en supernovas, pero algunas estrellas en las que no se produce ninguna fusión, no se convierten en supernovas. Estas estrellas se repliegan sobre sí mismas, ya que no hay ninguna fuerza que se resista a la gravedad, dando lugar a un agujero negro, que encoje hasta un volumen cero, en cuyo punto pasa a ser infinitamente denso. La luz de esa estrella es atrapada en la órbita del punto denso, de ahí que se llame agujero negro. Tienen un tamaño pequeño con un radio de unos tres millones de kilómetros, por lo que son difíciles de observar de manera directa. Los científicos para encontrarlos, intentan buscar zonas con una gran masa oscura.


La primera fotografía de la Historia de un agujero negro
La primera fotografía de la Historia de un agujero negro

Los agujeros negros son uno de los más estudiados por los científicos y astrónomos. Con el tiempo, se ha ido descubriendo alguno de ellos. El más cercano a la Tierra es Cygnus X-1, y se encuentra a una distancia de unos 8000 años luz. No son totalmente negros, sino que brillan de una forma muy débil al emitir radiación. Esto fue descubierto por Stephen Hawking, de ahí que se le denomine Radiación de Hawking. En cuanto al número de agujeros negros, es posible que hayan más agujeros negros que estrellas visibles. Todo parece interesante e impresionante hasta ahora, pero el problema se da cuando un agujero negro se acerca a un planeta o estrella.


Una estrella devorada por un agujero negro

Esto sería diferente en el caso de un planeta. Los científicos afirman que no nos deberíamos preocupar de nada, ya que al pasar esto, no nos daríamos cuenta. Eso no significa que no podríamos identificar el agujero negro mediante los equipos tecnológicos. En primer lugar, mientras se va acercando a nuestro planeta, las órbitas de los planetas comenzarían a distorsionarse, y las estaciones del año de nuestro planeta empezarían a cambiar de forma abrupta. La Luna podría moverse de su órbita, y provocar cambios en las mareas e manera catastrófica. Nuestro planeta podría ser lanzado hacia el Sol, en el peor de los casos, o hacia el espacio exterior, por lo que se congelaría de manera rápida, matando a todo ser vivo de la Tierra. Si ninguna de esas cosas ocurre, el planeta sería engullido por el agujero negro de forma lenta o rápida, dependiendo del tamaño del agujero negro. Quizás en el momento no nos daríamos cuenta, pero traspasado un tiempo, la parte más cercana al agujero negro sentiría una fuerza gravitatoria mucho más potente, que despedazaría al planeta. Otra consecuencia, sería llegar a quemarnos, debido a la radiación que emitiría el agujero negro. También hay otra teoría, en la que los científicos deducen que tras ser engullidos por un agujero negro, podríamos seguir viviendo, pero como un holograma. Esto respaldaría la teoría que presentó hace un año el físico, Samir Marthur, que sostiene que todo lo que contacta con un agujero negro no se destruye, sino que se convierte en una copia imperfecta de sí mismo. Según esta teoría, los agujeros negros se interpretan como una especie de máquinas de copia imperfecta.

¿Qué piensas sobre este tema? ¿Cuáles de las afirmaciones anteriores crees que pasaría si nos tragase un agujero negro? Dímelo en los comentarios.

El terraplanismo

Pitágoras (sg. VI a.C. ) fue el primero en defender que la Tierra era esférica. Más tarde, Aristóteles en el sg. IV a.C., razonó el porqué de la Tierra esférica, y Eratóstenes estimó con más claridad la circunferencia del planeta. Desde esos tiempos la mentalidad de la gente ha cambiado, pero no en su totalidad, ya que siguen habiendo personas que en pleno sg. XXI, piensan que la Tierra es plana.

¿Pero porqué en realidad la Tierra no puede ser plana? James McIntyre está convencido que la Tierra es plana, horizontalmente infinita y tiene al menos 9000 km de profundidad. Por otro lado, está convencido de que las fotos tomadas del planeta desde el espacio, son falsas, y que han sido hechas para las propias ganancias. Desde el año 2014 (cuando Eric Dubay difunde un pdf. con 200 pruebas de porqué la Tierra es plana), varias personas han seguido la teoría del terraplanismo, incluso algunos actores, cantantes o futbolistas. Pero en realidad, a pesar de cuantas explicaciones se den, la Tierra es imposible que sea plana, y a continuación te daré las razones:

1. En primer lugar, un planeta aplanado no tendría gravedad. La gravedad es importante, ya que es el que hace que la manzana caiga del árbol y que los planetas giren alrededor del Sol, o incluso el giro de la Luna alrededor de nuestro planeta es debido a la gravedad. Si la gravedad desaparecería por un momento, habrían cambios en el organismo, tales como pérdida de masa ósea y fuerza muscular. El número de glóbulos rojos descenderían en forma de ''anemia espacial''. Las heridas tardarían más en sanar y el sistema inmunológico perdería su fuerza. En cuanto al crecimiento, se ha realizado un experimento con un gato en el cosmos, sin que le afecte la gravedad, y llegó a tener un ojo oculto de forma permanente. Mejor no nos imaginemos que cambios tendríamos en nuestra etapa de crecimiento. En cuanto a la Tierra, presentaría graves problemas: giraría de forma tan veloz, que las cosas no adheridas muy bien al planeta volarían hacia el espacio en línea recta. Las personas dentro de los edificios podrían sobrevivir por un tiempo, ya que estos están sujetos a la Tierra, pero las que estarían fuera de los edificios volarían al espacio y morirían tras pasar la troposfera, si es que sigue existiendo. El hecho de desaparecer la gravedad, haría que la atmósfera terrestre y todo el agua que hay sobre el faz de la Tierra, desapareciese en unos minutos. Tras unos minutos más, la Tierra se haría pedazos, que volarían hacia el espacio a gran velocidad. Lo mismo le pasaría al Sol, ya que las intensas presiones harían reventar su núcleo, causando una explosión titánica. Como podemos observar, la gravedad es un elemento importante del universo. Los terraplanistas piensan que si se podría desarrollar la gravedad. Si esto es cierto, todos los objetos estarían en una posición diagonal, ya que la gravedad, que estaría en el centro del disco planetario, atraería los objetos hacia el núcleo. Esto haría que las personas sintiesen una gran fuerza sobre ellos, que los atraería hacia el centro del disco.

2. En segundo lugar, el núcleo de la tierra, crea el campo magnético, pero en un planeta plano el campo magnético no existiría. La no existencia de un campo magnético haría que las partículas del Sol enfriasen la Tierra, en vez de calentarlo, como lo están haciendo ahora mismo. Esto desencadenaría la desaparición de la atmósfera, lo mismo que ocurrió con Marte cuando perdió su campo magnético, y sus océanos y mares escaparon al espacio exterior.

3. Una de las rarezas más llamativas es que el mapa propuesto de la Tierra plana sitúa el Ártico en medio del disco, y a la Antártida en los bordes. Esto haría que los viajes, fuesen diferentes a como los conocemos hoy. El viaje hacia Australia sería casi eterno, ya que deberías pasar por el Ártico y las dos Américas para llegar al destino. Por otro lado, viajar a través de la Antártida (lo que varias veces se ha hecho), sería imposible, ya que se encontraría en los bordes del planeta.

4. Los satélites no funcionarían, por lo que el WIFI, los GPS, entre otros más, no funcionarían.


5. Las estaciones del año no existirían, ya que las estaciones existen porque la Tierra al ser esférica gira alrededor del Sol lo que calienta de manera diferente al planeta, pero en el caso de un planeta plano, el Sol al girar alrededor de un planeta plano, solo calentaría el borde del disco planetario. Los eclipses no existirían por el mismo motivo dicho anteriormente.


¿Qué piensas sobre el terraplanismo? ¿Piensas que la Tierra es plana? Dímelo en los comentarios.

viernes, 4 de octubre de 2019

El cambio climático

El cambio climático. Un reto global con el que llevamos combatiendo durante años. La principal causa es el calentamiento global y tiene varias consecuencias negativas, tales como la destrucción de los ecosistemas o la extinción de las especies.

¿Pero cómo comenzó todo? Todo empezó a empeorar en los años 60, tras la II Revolución Industrial, sin embargo no se tuvo conciencia real de este problema hasta finales de 1960 e inicios de 1970, cuando la revista estadounidense Newsweek informó de varios signos inquietantes en el clima de la Tierra que estaban cambiando. Con el auge de la industria automóvil, el dióxido de carbono el aire incrementó la temperatura del planeta, hasta 2ºC. En la década de los 80-90 se dan los primeros consensos de lo que realmente estaba ocurriendo con el clima del planeta. A finales del siglo XX, se firma el protocolo de Kioto (Japón), en donde 187 estados se comprometieron a reducir la emisión de gases que podrían ser los culpables del cambio climático, como el metano o el dióxido de carbono. En 2016, la temperatura de la Tierra aumentó un 1,1ºC, el mayor incremento de temperatura de la historia de la humanidad. 

Quizás te estarás diciendo que no es tan grave como parece, pero lo es. Con el paso del tiempo y si no hacemos nada, el clima empeorará. Se estima que para el año 2100, la temperatura habrá incrementado 4,5ºC. Por otro lado, los científicos han estimado que hasta 2100, el nivel del mar puede subir unos 150 cm o incluso 200 cm, lo que supondrá que muchas ciudades y zonas costeras desaparezcan, parcial o totalmente, en muchos países del mundo. Esto dependerá de como los glaciares y las capas del hielo respondan al cambio climático.


Consecuencias del huracán Florence en Carolina del Norte (EE.UU.)
Esta es una fotografía sacada en 2018 en Carolina del Norte (EEUU). Prácticamente, se inundó la mayor parte de la ciudad, a causa del huracán Florence.
Otra grave consecuencia, podría ser la subida de temperatura de los océanos. En 2018 se registraron los valores de calor oceánico más altos de la historia. 
Si esto sigue así, en 200 años el planeta podría llegar a calentarse tanto como hace 10.000 años y gran parte de los océanos y mares desaparecerían. El dióxido de carbono de las plantas se liberaría, lo que provocaría la muerte total de la especie vegetal. En cuanto a los ecosistemas, desaparecerían de la faz de la Tierra, y a causa de eso, las especies que se han adaptado a su medio con el paso de los años, fallecerían, lo que supondría también nuestra propia extinción. En conclusión, la Tierra volvería a ser una bola de fuego, seca y sin vida, en medio del espacio.

Resultado de imaxes para la tierra actual vs tierra hace 10000
La Tierra dentro de 44 años si no hacemos nada para combatir el cambio climático.
La vida del planeta y nuestro futuro está en nuestras manos. No dejemos que nuestras acciones negativas nos quiten lo único que nos está quedando en este mundo. Luchemos por la vida, no la dejemos ir así sin más. ¿Qué deberíamos cambiar en nuestras vidas? ¿Qué es lo que harías tú si fueses un político de rango alto? Dímelo en los comentarios.